Código de Ética y Conducta 

del Club Inkanoa Va’a Perú

 

Este documento consta de tres partes; la primera dirigida a todos los Socios Deportivos del Club Inkanoa Va’a Perú (“Inkanoa” o “el Club”); la segunda, a los Socios Deportivos que también participan en el programa competitivo del Club y se conocen como Socios Deportivos Competitivos.  La tercera aplica a los Capitanes, Entrenadores o Timoneles.

Socios Deportivos

Como Socio Deportivo del Club Inkanoa Va’a Perú (“Inkanoa” o “el Club”), y como parte de la Ohana; es decir, familia del Club, yo, _______________________________________________________________ identificado con DNI/CE ____________________ declaro que me comprometo a familiarizarme, cumplir y comportarme de acuerdo con el presente “Código de Ética y Conducta”. 

  1. Los Socios Deportivos son aquellos individuos invitados a participar en los programas recreativos y/o competitivos de Inkanoa.

  2. Toda conducta de Socios Deportivos frente a los otros Socios Deportivos, miembros de la comunidad de Va’a, y la comunidad en general será con respeto, integridad, honestidad, y de manera justa y equitativa. En tal sentido se debe demostrar respeto para:

    • Sí mismos, otros Socios Deportivos, competidores, y la familia del Club.

    • Entrenadores, funcionarios y miembros de la Directiva del Club.

    • El medio ambiente, especialmente las playas y el océano.

    • El deporte y la cultura Va’a.

    • La propiedad y los equipos del club, por ejemplo:

      • Hacerse responsable por los daños que se pudiesen generar. 

      • Informar de forma inmediata sobre cualquier choque o percance, donde pudiesen haber ocurrido daños o lesiones.

      • Trasladar las canoas, cargando las V1 y utilizando las llantas para las V6 en vez de arrastrarlas.

      • Cuando las canoas no estén en el mar, se debe evitar sentarse encima o pasar por encima de ellas. 

      • Mantener el recinto del Club limpio y sin basura, asegurándose que el casillero y la puerta del cuarto permanezcan con llave cuando no queden personas en el recinto.

  3. Todos los socios se comprometen a velar por la cultura de Inkanoa, entendida como la ohana y los principios y las conductas expresadas en este documento.

  4. En competencias y entrenamientos, está prohibido burlarse de cualquier canoa que llegue en lugar inferior. Igualmente, no se permite emitir comentarios o burlas directas o indirectas que pongan en duda el buen proceder o la honorabilidad de un remador o de una canoa que llegue en lugar superior al propio, sin presentar pruebas serias y sustentables.

  5. Todo reclamo debe hacerse de forma ordenada y respetuosa, siempre por medio de la autoridad encargada del Club para cada evento.

  6. Nunca se puede insultar o maltratar (bullying) a un remador, bajo ningún motivo. Será causa de suspensión o inclusive separación, dependiendo de la gravedad.

  7. Así mismo, no se permite ningún maltrato o descortesía a terceros ajenos a Inkanoa, personal contratado o voluntario, equipos visitantes, personal de competencias, municipal, policial y en general cualquier persona con la que se tenga contacto. El comportamiento ejemplar debe ser una forma de vida, dentro y fuera de competencias y prácticas deportivas.

  8. Se espera de los Socios Deportivos compromiso para apoyar y participar en las actividades del Club, así como en las competencias, eventos y comités.

  9. Se sugiere que todos se animen a lograr lo mejor que cada uno pueda, tanto física como mentalmente, y apoyar a los otros Socios Deportivos del Club en sus esfuerzos para lograr lo mismo.

  10. El comportamiento violento, abuso físico y/o verbal es inaceptable y será causal para suspensión de la membresía, multa o expulsión del Club.

  11. Se espera que los Socios Deportivos mantengan y protejan los mejores intereses del Club sobre sus aspiraciones personales y evitando conflictos de interés.

  12. Los Socios Deportivos se comprometen a pagar sus membresías en las fechas indicadas y de acuerdo con el Reglamento de Inkanoa; caso contrario, llegar a algún acuerdo con el tesorero del Club.  De no cumplir, acepta las posibles penalidades.  

  13. Los Socios Deportivos deben apoyar y ayudar en el recinto, la playa, o el agua durante prácticas, carreras, eventos promocionales o de reclutamiento; así como los días de mantenimiento para los equipos, las canoas y el recinto, que se puedan programar durante el año.

  14. Cada Socio Deportivo debe realizar las actividades del Club de una manera que no genere un riesgo indebido para él o los demás, utilizar chaleco de salvavidas en el agua, llevar baldes o achicadores en las canoas y siempre estar atento a condiciones climáticas y del mar.  La seguridad primase.

  15. Se da por entendido que hay muchas oportunidades para hacer voluntariado con las actividades a lo largo del año y cada Socio Deportivo toma conocimiento de que su participación individual ayuda a construir un Club más sólido y unido. Cada Socio Deportivo se compromete a hacer el esfuerzo de asistir y participar en eventos del Club en la medida de lo posible.

  16. Cada socio se compromete evitar conflictos de interés entre si  mismo y el Club, y de presentarse, declarar dicho conflicto de interés a la directiva o al capitán del Club.

  17. Los Socios deportivos están obligados a cumplir con cualquier Reglamento y autoridad de Inkanoa, así como indicaciones específicas que pueden dar cualquiera de los entrenadores, timoneles, o capitanes de canoa o del Club. El incumplimiento con este requisito puede ser causal de multa, suspensión y/o expulsión del Club, o suspensión de su participación en una canoa o equipo de V6.

  18. Los entrenadores, timoneles, capitanes o capitán del Club tienen la potestad de no colocar un Socio Deportivo como parte de la tripulación para algún evento si dicho Socio Deportivo no cumple con los niveles de capacidad técnica, resistencia física o natación aptos para el evento.

  19. Toda consulta y comunicación por parte de Inkanoa a la Asociación de Clubes de Va’a, o cualquier otro grupo de clubes de Va’a se hará mediante un representante designado.

  20. Los Socios Deportivos tomarán conciencia y respetarán cualquier exigencia de la Asociación de Pescadores que no contravenga los lineamientos del Club.

  21. La Directiva de Inkanoa tiene la potestad de revocar la membresía de cualquier Socio Deportivo en cualquier momento, así como restaurarla.

 

Socios Deportivos Competitivos

 

Adicional al entrenamiento recreacional, Inkanoa tiene un programa de entrenamiento competitivo para equipos de canoa V6 y para canoas individuales V1.  Estas consideran competencias Nacionales de Va’a y otras carreras.   Las categorías competitivas se conforman por género y por edad, tal como Junior (16-19 años), Open, y Máster 40, entre otras.  

 

  1. Cualquier Socio Deportivo puede competir en representación de Inkanoa y convertirse en Socio Deportivo Competitivo al participar exitosamente en un clasificatorio para su categoría o al ser invitado por Inkanoa. 

  2. Socios Deportivos Competitivos se comprometen a seguir cualquier reglamento adicional aplicable a sus respectivos equipos de canoa V6 o categoría.

  3. Los Socios Deportivos Competitivos de V1 deben proporcionar un plan de entrenamiento al coordinador deportivo de Inkanoa el cual debe incluir alimentación y objetivos; y periódicamente, demostrar constancia de su cumplimiento con el mismo.

  4. Socios Deportivos de V1 y V6 junto con los equipos competitivos de canoa V6 deben identificarse siempre como parte de Inkanoa.

  5. Se toma consciencia que enseñarles a otros es una manera de mejorar las propias habilidades de uno como deportista.  

  6. Cada Socio Deportivo Competitivo debe apoyar y aportar con su experiencia al Club y se compromete asistir con el entrenamiento de los recreativos, de acuerdo con su experiencia y habilidades.

 

Inkanoa hará lo posible para facilitar el acceso a equipos y canoas para el entrenamiento de Socios Deportivos Competitivos de acuerdo con un horario, a ser determinado entre en el Capitán de Inkanoa y los entrenadores y capitanes de las canoas; siempre y cuando se asegure que los Socios Deportivos recreativos cuenten con acceso a canoas y equipos para su entrenamiento.


 

Capitanes, Entrenadores o Timoneles

Si soy un entrenador, capitán de canoa o timonel, me comprometo a:

 

  1. Tratar a cada remador con respeto, dignidad y la debida consideración.

  2. Proporcionar a cada remador los requisitos de los programas de entrenamiento (bien sean competitivos o recreacionales), un horario para prácticas y los criterios para seleccionar tripulaciones.

  3. Desarrollar las actividades del Club con la debida atención a la seguridad física de los miembros, asegurando el uso de chalecos salvavidas por todos en el agua, que las canoas y sus amarres estén en condiciones aptas para salir, que se llevan baldes o achicadores y siempre estar atentos a las condiciones climáticas y de mar.  La seguridad primase. 

  4. Hacer toda decisión de tripulaciones en base de estándares justos y equitativos.

  5. Estar disponible para explicar cualquier decisión que se tome y para aclarar dudas.

  6. Promover un ambiente de comunicación abierta entre los remadores.

  7. Mediar conflictos entre los remadores.

  8. Solicitar asistencia del coordinador deportivo o el capitán del Club, de ser necesario, para resolver conflictos.

  9. Utilizar un estilo de entrenamiento positivo que fomente el trabajo en equipo y que promueva los valores y misión del Club.

 

Declaración

 

Es mi responsabilidad cumplir con este Código de Ética y Conducta. Acepto que el Club fomenta la comunicación abierta y que debo seguir los procedimientos para ser escuchado. Entiendo que la Directiva de Inkanoa tiene la potestad de revocar mi membresía y estatus como Socio Deportivo Recreacional o Competitivo. 

 

Me comprometo a respetar la propiedad del Club y los bienes personales de otros Socios. Tengo pleno conocimiento que si dejo mis pertenencias en la playa o en el recinto del Club durante la práctica o a cualquier hora, lo hago bajo mi responsabilidad y acepto dicha responsabilidad personalmente. Renuncio a cualquier tipo de reclamo o acción hacia el Club, la Directiva o propietarios de los equipos que pueda utilizar para las prácticas, entrenamientos y competencias.

 

Acepto que el canotaje Va’a involucra niveles de riesgo debido a factores impredecibles de la naturaleza y el deporte. En consecuencia libero y exonero de toda responsabilidad, y mantengo indemne, a Inkanoa y a toda persona afiliada al Club, incluyendo de forma enunciativa más no limitativa a los miembros de la Directiva, capitanes, personal de entrenamiento y timoneles, y propietarios de los equipos, renunciando de forma expresa a cualquier tipo de acción en contra de cualquiera de ellos.

 

En mi calidad de Socio Deportivo del Club Inkanoa Va’a Perú y siendo parte de la OHANA (familia del Club) con mi firma acepto a cumplir el presente Código de Ética y Conducta, firmando de forma consciente, sin ningún tipo de persuasión, entendiendo cada una de mis obligaciones.

Nombre:

DNI o CE:

Firma:

 

Si el Socio Deportivo es menor de edad: 

Yo, ________________________________________________________________________________, identificado con DNI/CE ______________________, padre de o responsable legal de, y en representación del el/la menor de edad _________________________________________ _______________________________________, identificado(a) con  DNI/CE __________________, por el presente, acepto y me obligo a cumplir con todas las obligaciones del presente documento.

 

Fecha:

Anexo A

Datos Demográficos y de Emergencia


 

Datos Generales:

 

  • Nombre completo:

 

  • Género:

 

  • Edad:

 

  • Fecha de nacimiento:

 

  • DNI/CE:

 

  • Celular:

 

  • Dirección:

 

  • Email:

 

  • Redes Sociales:

 

  • Capacidad de Natación (principiante, intermedio, avanzado):

 

  • Condición médica (si hubiese) que pueda impactar en caso de emergencia: 

 

  • Alergias a algún medicamento:

 

  • Tipo de Sangre:

 

  • Tipo Seguro (EsSalud/Clínica/Etc.):

 

En caso de emergencia, contactar a:

 

  • Nombre Completo:

 

  • Parentesco familiar:

 

  • Números de contacto:




 

** Una relación de esta información médica se mantendrá en el botiquín y a la mano en el Google drive, para que sea rápidamente accesible en caso de emergencia.  

INKANOA VA'A PERÚ